¿Qué es el Networking?

¿Qué es Networking? El Significado de Networking podríamos definirlo como la estrategia para ampliar nuestra red de contactos profesionales o laborales, con la intención de posibles acuerdos comerciales.

¿Qué es el Networking?

¿Qué es el Networking?  ¿Otra palabra rara que sacamos del inglés para hacerla española? Pues si estamos en la cierto. Aunque en realidad es un concepto que es vital en el mundo de los negocios y que cada día tiene más fuerza en las relaciones profesionales

Es posible que acudamos a eventos no solo para escuchar a los ponentes y aprender cosas nuevas, pero uno de los propósitos principales de estos eventos es realizar Networking.

¿Qué es el Networking?

¿Qué es el Networking? El Significado de Networking podríamos definirlo como la estrategia para ampliar nuestra red de contactos profesionales o laborales, con la intención de posibles acuerdos comerciales.

Este puede ser tanto online mediante las Redes Sociales, que especialmente podemos utilizar para este asunto Linkedin, o incluso en un segundo lugar podemos hablar de Twitter o también Facebook.

Pero aunque el mundo del Marketing Digital está cada más en auge no debemos olvidar el cara a cara, y para ello debemos de realizar bien nuestra estrategia.

¿Por qué hacer Networking?

Pues si meditamos un poco en  definición de Networking podemos tener claro porque deseamos hacer Networking debido que es evidente que nos puede ayudar conseguir nuevas oportunidades de negocio.

El realizar Networking nos puede ayudar:

  • Conseguir un empleo o uno mejor.
  • Si soy autónomo o tenga empresa, conseguir nuevos clientes.
  • Dar visibilidad a mi marca personal o empresa.
  • Posibilidad de conocer a nuevos proveedores.
  • Observar y conocer a nuestra competencia, incluso tendremos la oportunidad de saber si hay nuevos competidores en el mercado.
  • Mejorar habilidades dentro del sector.
  • Conocer casos de éxito en el sector.
  • Estar al día con las nuevas tendencias del mercado.

Tipos de Networking

Vamos diferenciar en el Networking en dos tipos:

  • Online
  • Offline

Networking Online

Es posible el que más usamos hoy en día debido al auge en las Redes Sociales.

Podemos hacer contactos con personas de nuestro sector mediante las Redes Sociales. Por eso importante que nuestros perfiles en cada Red Social esté bien definido con la estrategia de Networking que deseamos seguir.

Networking online es la forma de hacer Networking mediante Redes SocialesPor ejemplo, siempre será importante seguir a personas activas en Redes Sociales y siempre que sean personas relevantes en el sector en el que nos movamos.

Para hacer buenas sinergias es importante seguir a esos perfiles, compartir sus publicaciones o indicar un “Me Gusta” en ellos, incluso puede ser interesante comentar.

También estar al tanto si van a estar en algún evento online y formar parte del mismo, tuiteando lo máximo posible. De esta forma conseguiremos realizar buenos contactos.

 

Networking Offline

Es verdad que lo que más vamos a hacer es Networking Online debido a la sencillez que tiene, pero aunque podemos pensar que ya como estamos en el Siglo XXI y el cara a cara ya no es tan necesario, nos estamos equivocando.

En mi opinión el contacto humano hace mucho y sigue siendo super importante. Por eso debemos ir a eventos o Meet Up del sector, de esta forma podremos crear nuevas relaciones con posibles socios, clientes, proveedores o simples compañeros para podernos ayudar en algunos momentos.

 

¿Networking Online o Networking Offline?

Cual debe aplicar más en la vida. Networking offline o el onlineEs que mira soy casero y no me gusta salir, escojo Networking Online. Bueno… puede funcionar.

Me encanta salir y conocer gente. Pues genial también. Puede funcionar.

Pero digamos que esto debe ser como todo en la vida. Equilibrado. Debemos acudir a eventos, por lo menos los que sean cerca de nuestra zona… seguro que en todos aprenderemos algo nuevo, pero son excusas perfectas para conocer nueva gente, o mantener el contacto compañeros en el gremio.

Es algo importante que trabajemos bien los dos. Ambos son importantes.

En el caso del Networking Online porque evidentemente es nuestro mundo, donde nos movemos y debemos dar guerra. Pero seguimos siendo personas humanas, y es bueno que se mantenga ese contacto visual real, y poder conocernos con una buena cerveza, por ello no perdamos la oportunidad de hacer Networking Offline.

 

CONCLUSIÓN

En esta ocasión he realizado un breve resumen sobre el Qué es el Networking esperando que en pocos días vuelva a escribiros un poco más sobre el caso.

Hablaremos de ideas de como realizar un buen Networking efectivo y de como tener éxito. Veremos algunos consejos que nos dan los mejores expertos.

Te animo a que te unas a eventos offline siempre que puedas. Seguro que en tu ciudad o muy cerca tienes algunos muy interesantes a los que puedas acudir. No dudes en ir, y coge tu móvil con un buen cargador de batería externa y hazte notar en Twitter, pero de este tema ya iremos hablando próximamente.

 

TE INVITO

Cómo siempre te hago una invitación a que si has llegado hasta aquí abajo, y te he ayudado a entender que es el Networking y los dos tipos que existen, pues venga dime lo mucho que te ha gustado.

O tal vez piensas que me he dejado algo, pues no te lo calles. Escríbelo y así te daré las gracias por ese consejo. De todos aprendemos cosas nuevas.

Muchas gracias por seguir mi blog, y nos vemos en las Redes.

 

 

 

 

Daniel Cavero
daniel@danicavero.com
No Comments

Post A Comment