Los 5 Pasos Clave para la Auditoría Social Media

Los 5 Pasos Clave para la Auditoría Social Media. Es una de las fases de un Plan Social Media donde analizamos nuestra marca y la competencia

Los 5 Pasos Clave para la Auditoría Social Media

Debemos dar los Pasos Clave para la Auditoría Social Media. Es una de las fases que debemos incluir dentro de nuestro Plan Social Media. En anterior post vimos los Objetivos de un Plan Social Media,  o como determinar el Público Objetivo, y en esta ocasión veremos otra fase: La Auditoría de un Plan Social Media.

¿Qué es la Auditoría de un Plan Social Media?

La Auditoría de un Plan Social Media como bien dice la propia palabra, vamos a hacer una auditoría.

Y cuando decimos la palabra auditoría podríamos definirlo como un proceso de recopilación de información de una empresa o marca.

Por ello podemos decir que vamos a realizar una análisis de nuestra marca de como está trabajando hasta ahora su presencia en Internet para poder realizar Marketing Digital.

¿Por qué es importante la Auditoría Social Media?

Las auditorías son importantes siempre antes de empezar cualquier tipo de proyecto. En este caso lo más probable es que queramos trabajar con la marca de algún cliente.

Lo más seguro que ese cliente ya tenga algún perfil publicado en Redes Sociales, tenga una página Web aunque sea una página básica.

Pues si queremos saber que es lo que queremos mejorar, debemos conocer como es la presencia de esta marca en Internet. Deberemos de hacer una análisis de exhaustivo de como se ha trabajado en las Redes Sociales, que se ha publicado hasta el momento o como es la comunidad actualmente.

Y en el caso de la página Web también deberemos estudiar tanto la estructura de la misma, las acciones que se han realizado y además de analizar los datos de la audiencia en la Web.

Pasos de la Auditoría de un Plan Social Media

Vamos a comenzar a ver los Pasos que podemos desarrollar en la Auditoría de un Plan Social Media. Todas son importantes, y toda información que tengamos siempre es buena. Contra más información añadamos mejor.

Por ello, en el caso de que este análisis podamos incluir más información siempre mejor. Porque de esa forma siempre vamos a poder analizar más datos y buscar más formas de mejorar.

Paso 1: Conocer la empresa y el sector

Si hacemos una Auditoría de un Plan Social Media sobre nuestra Marca Personal o nuestro sector puede ser fácil realizar la auditoría. Porque lo conocemos muy bien.

Pero si empezamos a tener clientes de diversos sectores. Lo más seguro es que no conozcamos profundamente esos sectores.

Por ello debemos de realizar un Análisis en el Plan Social Media sobre la empresa y el sector.

Nos debemos realizar las siguientes preguntas:

• ¿Qué vendemos?

• ¿A quién lo vendemos?

• ¿Dónde lo vendemos?

• ¿Dónde están los clientes?

• ¿Cómo lo vendemos?

Características del Servicio

Esto nos sirve a nosotros y también al cliente. Es importante reunirnos con nuestro cliente para aclarar bien las características del servicio o producto.

Intentando siempre buscar cuales son los puntos fuertes del producto o servicio para poder desarrollarlo.

Realizaremos un análisis lo más profundo posible sobre la empresa o negocio del que vamos a realizar la Auditoría en el Plan Social Media. Realizando una explicación de todos los servicios que se ofrecen.

Forma de trabajo

Debemos conocer la forma de trabajo y como se realiza. Por ejemplo, es posible que sea una tienda o negocio local que decidió tener su página Web para también vender.

En este caso deberíamos estructura la forma de trabajo en dos secciones:

  • Offline: Venta en la tienda
  • Online: Venta por Internet

 

Paso 2: Análisis de la Web

Esta será la parte donde vamos auditar en el Plan Social Media. Realizaremos una análisis de nuestra Web.

  • Estrucutra
  • Usabilidad
  • Diseño
  • Enlaces
  • Llamadas a la acción
  • Legibilidad
  • Manejo de la Web
  • Tiempo de la carga
  • Diseño Responsive
  • Analítica de datos

Estudio de la Web en Análisis de un Plan Social Media

Aquí vamos a abrir la Web y vamos a empezar a estudiarla minuciosamente con el objetivo de sacar errores. De esta forma podremos trabajar en mejorar y así conseguir nuestros objetivos.

Estructura de la Web

La Estructura de la Web sería realizarnos un esquema de como está estructura de todas las páginas que la forman.

De esta forma podremos analizar a otras posibles de forma de mejorar en el caso que sea necesario.

Usabilidad de la Web

En este apartado de Usabilidad de la Web deberíamos preguntarnos: ¿Cumple la web con su propósito?

Por ejemplo, si es de venta, ¿es fácil de encontrar los productos?

Podríamos decir la experiencia que sentimos al navegar en ella, es acorde con el propósito u objetivo que deseamos.

Diseño de la Web

Que tipo de Diseño de la Web es el que se está utilizando. ¿Es espectacular? ¿Demasiado movimientos de elementos? ¿Los colores “chirrían” demasiado?

Examinar estos elementos para después estudiarlos, porque a lo mejor no son las más adecuadas con los objetivos que nos hemos propuesto.

SEO de la Web

Debemos analizar todos los errores de SEO que tenemos en la Web.

Después de analizar los contenidos pasaremos a estudiar la competencia para ver como lo están haciendo, de esta forma sabremos en que posición nos encontramos y que palabras clave trabajan.

Esta información la podremos conseguir si trabajamos con herramientas como:

 

Legibilidad de la Web

Cuando hablamos de Legibilidad la Web no solo queremos decir que no tengamos faltas de ortografía, si no también si es bien legible para Google.

Es decir si estamos correctamente escribiendo en las páginas y entradas. Como por ejemplo los Títulos (h1, h2, h3, h4 y h6) están bien estructurados.

Para Google hay muchos elementos determinantes. Para esto puede ser interesante utilizar en nuestra Web algún plugin para comprobarlo.

Por ejemplo, si trabajamos con WordPress, podemos utilizar el Plugin de Seo Yoast. El cual nos dirá si estamos cumpliendo con la Legibilidad de la Web.

Seo Yoast en un famoso Plugin de WordPress para poder ver si estamos cumpliendo la Legibilidad que nos pide Google. Además de el SEO.

Es muy fácil de trabajar con él. Una vez instalado y activado en todas nuestras entradas y páginas nos saldrán unos iconos que nos dirán si está bien o no la Legibilidad y también el SEO.

Con Seo Yoast podremos ver si tenemos bien la Legibilidad de la Web y también el SEO

En el caso que no tengamos los check en verde y esté en naranja o rojo, podemos bajar al final de la entrada y ver cuales son los fallos que estamos teniendo. O nos pondrá si hemos realizado correctamente todas las peticiones.Seo Yoast nos indica que nos falta para tener correcta la legibilidad de nuestra Web además si cumplimos con los requisitos para hacer SEO

Enlaces de la Web

Los Enlaces de la Web son muy importante que estén funcionando correctamente. Debemos comprobar que todos los enlaces que tenemos en la Web están correctos. También examinar que las páginas de destino son correctas.

Podemos utilizar la herramienta de Drlinkcheck para este trabajo.

Drlinkcheck nos ayudará a tener un resumen cuantitativo de los enlaces de nuestra Web. Podremos ver cuales son las páginas de Objetivo: tanto externos e internos. Además de ver cuales están rotos.

Es muy sencilla de manejar. Solo hay que poner nuestra Web y

nos dirá en que enlaces debemos actuar, cuales son internos y cuales son externos.

Además de poder ver todos enlaces de toda la Web y cuales son las páginas de destino.

 

Llamadas a la Acción en la Web

Es importante que sabiendo los objetivos que tenemos, puede ser vender o conseguir suscriptores por ejemplo, si tenemos una Llamada a la Acción.

En el caso de tener una tienda online o e-commercce,  tenemos Llamada a la Acción con botones como “Compra” o “Añadir a la Cesta”.

Esto es importante para animar a nuestros usuarios a que interactúen en la Web como realmente deseamos.

Imágenes de la Web

Si hablamos con un cliente sobre las  Imágenes de la Web seguro que las desea con una alta calidad, pero esto puede perjudicar la carga de nuestra web.

Debido que también debemos tener en cuenta el peso de esas imágenes. Tendremos que intentar que el peso de las imágenes sea el más optimizado posible.

El peso de las imágenes debería ser no superior a 150 kB siempre que sea posible. El tamaño aconsejable como máximo de las imágenes debe ser 960 x 720 píxeles. Y en el caso de la resolución de la Web tendría que ser 72 dpi.

Podemos comprimirlas con Photoshop o Lightroom, pero si queremos hacer un proceso rápido podemos usar la herramienta de TinyJPG que nos servirá para reducir al máximo toda imagen inferior a 5 MB y sin pérdida de calidad.

Tiny JPG es un programa online y gratuito para reducir imágenes en peso, pero no en calidad

 

 

 

Manejo de la Web

Queremos que el Manejo de la Web sea siempre sencillo para la interacción para cualquier usuario que visite la Web. Por ello debemos debemos cumplir La Ley de los 3 clicks.

¿Qué es La Ley de los 3 clicks?

Es que se puede llegar a cualquier página de la Web haciendo un máximo de 3 clicks. Por ello será importante tener siempre un Menú visible para que el usuario pueda moverse fácilmente por la Web.

Si no se está cumpliendo La Ley de los 3 clicks en nuestra Web, debemos corregirlo inmediatamente.

Tiempo de carga de la Web

Es vital un buen Tiempo de carga de la Web para un posicionarnos bien en Internet. Por ello debemos analizar nuestra Web está lo más optimizada posible.

Podemos comprobarlo con herramientas como Pingdom Website Speed.

Pingdom Website Speed Test nos permite ver un análisis de la página Web y ver que rápido carga.

En esta herramienta introducimos la URL general y nos dará una nota de la valoración de nuestra Web o de cualquier otra Web que deseemos. De forma gratuita podemos realizar hasta tres intentos al día.

Nos dará un ranking de valoración de 0% a 100%. Lo ideal es estar lo más cercano al 100%, aunque tampoco es el objetivo. Si no que la carga de la Web sea de un tiempo no superior a dos segundos o inferior.

Es algo lógico, si un cliente entra en nuestra Web y tarda mucho tiempo en cargar, se va a ir. Y esto Google lo detecta, y lo penaliza en el posicionamiento.

Y lo mejor de la herramienta es que nos dará las mejoras que podemos realizar en la Web para conseguir un mejor tiempo de carga.

Aunque en la mayoría de los casos el mayor motivo de lentitud es por el peso de las imágenes.

Diseño Responsive de la Web

Si no tenemos un Diseño Responsive de la Web “estamos muertos para Google”. Es decir que necesitamos una Web optimizada para todos los dispositivos, en particular el teléfono móvil.

Es muy importante que se cumpla el Diseño Responsive para nuestros usuarios. Debido que cada vez se navega más por el teléfono móvil por lo que debemos ofrecer una versión muy atrayente para este dispositivo.

 

Paso 3: Gestión de las Redes Sociales

Las Redes Sociales son una parte que debemos analizar en nuestra auditoría Social media.

Debemos estudiar como se han trabajado las Redes Sociales de la marca a auditar hasta el momento.

Para ello lo primero de todo es empezar con la extracción de datos de cada Red Social para conocer:

  • Número de seguidores
  • Evolución de la Comunidad
  • Engagement y Alcance de las entradas publicadas
  • Tráfico que viene de la Web de las redes sociales
  • Frecuencia de publicación
  • Clase de Contenido
  • Conversiones procedentes de las Redes Sociales (Rellenar formulario, llamadas recibidas y/o ventas)

¿Cómo conseguir los Datos para la Auditoría de Redes Sociales?

Todas las Redes Sociales tienen sus propias herramientas para sacar esta información. Pero podemos utilizar otras herramientas como por ejemplo:

Con esta podemos realizar un informe similar al siguiente de cada una de las Redes Sociales que se tienen hasta el momento: Facebook, Twitter, Instagram, etc.

MES 1 MES 2 MES 3
Nº seguidos / fans      
Aumento seguidores      
% Aumento      
Post publicados      
Interacción      
Clicks      
Likes      
Comentarios      
Mensajes Privados      
Interacción media por post
Alcance      
Organíco      
Pagado      
Veces compartido / Retweets      
Blog      
Visitas de las Redes Sociales      
Visitas totales al blog      
Conversiones por las Redes Sociales      
Conversiones Totales

 

Actividad por día de la semana y horarios

Un informe de días y horas de la actividad de nuestro público es imprescindible para desarrollar después la estrategia. De esta forma ya podemos determinar a que hora nuestro público ha interactuado.

 

Paso 4: Análisis de la Competencia

La competencia en una Auditoría Social. Importante analizarla para saber como estamos trabajando.

Al igual que nos hemos estudiado y analizado a nosotros, debemos realizar lo mismo con la competencia.

Podemos estudiarla con herramientas como Metricool, donde podemos ver y analizar como se comportan en las Redes Sociales.

Deberíamos estudiar como actuan en redes sociales:

  • Número de seguidores
  • Tipo de comunidad
  • Tipo de contenido
  • Hashtag que utilizan
  • Horarios de publicación

 

Paso 5: Auditoría de la Reputación Online

Debemos conocer lo que se habla de nosotros en las Redes. Por ello debemos realizar una Auditoría de la Reputación Online que tenemos.

De esta forma sabemos podremos ver si nuestra marca tiene una opinión positiva o más bien negativa. O a lo mejor no se está viendo por el público de la forma que nos interesa.

Mediremos información como:

  • Quién habla de nosotros
  • En que Red Social o Blog
  • Qué comentan de nosotros
  • Cuando se comentó
  • Opinión negativa, positiva, positiva pero no es la que mi interesa, neutral

Una forma de gestionar esto es mediante las Alertas de Google. Podemos prepararlo para que nos lleguen todas las notificaciones de palabras clave que elijamos.

Conclusión

Como vemos debemos criticarnos bastante para sacar los fallos que tenemos en esta fase de un Plan Social Media. De esta forma podremos realizar bien la siguientes fases en especial la Estrategia que vamos a seguir los próximos meses.

 

Te invito

Me encantaría que si deseas puedas compartir algún punto más para realizar la Auditoría de un Plan Social Media. O también opinar sobre mi artículo. Espero que te haya gustado.

Gracias.

Daniel Cavero
daniel@danicavero.com
4 Comments
  • Leo priego
    Posted at 23:12h, 17 enero Responder

    Excelente artículo, sobre todo la parte de las herramientas de análisis. Rachas por este aporte.

    • Dani Cavero
      Posted at 23:45h, 17 enero Responder

      Muchas gracias Leo. Me alegro que te gustara. Y gracias también por dejar el comentario. Un saludo.

  • Adriana Rivas
    Posted at 05:06h, 01 febrero Responder

    Excelente la verdad, muy útil e interesante. Gracias.

    • Dani Cavero
      Posted at 10:31h, 01 febrero Responder

      Muchas gracias por comentario. Me alegro que te gustara. Un saludo Adriana.

Post A Comment