Objetivos de un Plan Social Media

Los objetivos de un plan Social Media. Prepararnos para saber que es lo que queremos conseguir con nuestras estrategias en plan social media marketing

Objetivos de un Plan Social Media

Debemos tener muy claros los Objetivos de un Plan Social Media.

Los objetivos deberían ser una de las primeras fases de nuestro Plan Social Media,  que debemos de analizarlos correctamente para conseguir cumplirlos al elaborar nuestra estrategia en nuestro Plan Social Media Marketing.

¿Por qué son importantes los Objetivos de un Plan Social Media?

Son importantes porque nos van a ayudar a saber que es lo

Que Quiero Conseguir

Y trabajar con esa idea. De esta forma todo el Plan Social Media Marketing que sigamos desarrollando será con el objetivo de cumplir los Objetivos establecidos.

El fijar los objetivos nos ayudará a analizar si  estamos teniendo en éxito en las acciones que hemos preparado en nuestro Plan Social Media o no.

Y si no se están consiguiendo podremos empezar a tomar decisiones para mejorar nuestra estrategia.

Pensemos que sin Objetivos no sabemos para donde vamos.

¿Cómo deben ser los Objetivos de un PlanSocial Media?

Objetivos SMART

Los Objetivos de un Plan Social Media deberían seguir las condiciones SMART. Y cada uno de ellos nos debe responder a una pregunta: Qué, Cuánto, Cómo, Con qué y Cuándo.

Los Objetivos SMART deben ser como estamos pensando de establecer nuestros objetivos en el Plan Social Media para nuestra marca o negocio

  • Specific (Específicos): ¿Qué?
  • Medibles: ¿Cuánto?
  • Alcanzable: ¿Cómo?
  • Relevante: ¿Con qué?
  • Tiempo determinado: ¿Cuándo?

 

Objetivos específicos

Los Objetivos Específicos de un Plan Social Media deben estar expresados de forma muy clara.  Es decir, explicar claramente QUÉ se quiere conseguir.

Pongamos un ejemplo para entender como sería un Objetivo específico. 

¿Cuál de las dos siguientes frases serían un objetivo específico?

  1. Quiero conseguir más seguidores en Twitter.
  2. Quiero conseguir 500 seguidores en Twitter.

Si has dicho la la respuesta B, has acertado. Es específico porque nos hemos puesto un objetivo claro. Conseguir 500 seguidores.

La opción A sería un Objetivo Genérico. El cual sería conseguir más seguidores en Twitter, pero no especifica cuantos.

Objetivos medibles

Los Objetivos Medibles de un Plan Social es cuando podemos controlarlos. Y si lo controlamos, lo podremos mejorar. Además de  saber si estamos teniendo éxito o estamos fracasando.

Un ejemplo de un objetivo medible:

  • Conseguir un 15% más de suscriptores en nuestro blog.

Para ello deberemos de disponer métricas de nuestro blog. Por lo que es importantísimo que lo tengamos bien enlazado a Google Analytics, que es la mejor herramienta para mediciones de audiencia en páginas Webs.

En la parte final de este post encontraremos un apartado hablando de Las métricas para un Plan Social Media. El cual nos ampliará más información al respecto.

Objetivos alcanzables

Los Objetivos alcanzables es que sean realistas y posibles de alcanzar. Pero tampoco queremos que los objetivos sean absurdos, porque nadie se los tomará en serio.

Por ello es importante que sean motivadores. Que el conseguirlos conlleve un esfuerzo que lo haga un proyecto ambicioso, pero siempre que pueda ser posible el alcanzarlos.

Deberemos estudiar el tiempo y las herramientasque disponemos para poder conseguir esos objetivos que debemos marcarnos.

Pongamos un ejemplo:

  • Queremos conseguir triplicar el número de visitas diarias a nuestro blog en seis meses. Deberemos estudiar si es viable es objetivo con el tiempo y herramientas que tenemos disponibles para conseguir ese objetivo.

 

Objetivos relevantes

Los Objetivos Relevantes es que  los objetivos que vamos a fijarnos sean los que realmente necesita nuestra marca o negocio.

Pongamos un ejemplo:

  • Tenemos una tienda online. Podríamos ponernos un objetivo el cual fuera específico, medible y alcanzable. Por ejemplo conseguir un 15% más de tráfico a la Web en 6 meses. Pero, ¿sería un objetivo relevante? Lo que de verdad necesita una tienda online es conseguir más ventas, porque conseguir más tráfico y no vender, no sería algo relevante para el negocio.

 

Objetivos por un tiempo determinado

Los Objetivos por un tiempo determinado es algo lógico. Debemos marca fechas para conseguir.

 

 

Tipos de Objetivos de un Plan Social Media

Una vez hablado de como deben ser los Objetivos de un Plan Social Media debemos establecer los Tipos de Objetivos que vamos a desarrollar.

Económicos

Es evidente que queremos saber cuanto dinero vamos a poder ganar o posibles beneficios que tendremos, aunque esto se vería más profundamente en el ROI (retorno de la inversión).Los objetivos económicos deben formar parte de un Plan Social Media Marketing para su buena elaboración

Deberemos estudiar todos los tipos de inversiones que vamos a hacer y cuanto dinero vamos a ganar.

Por ejemplo podríamos plantearnos objetivos económicos como:

  • Inversión de campañas de SEM (Facebook Ads y Adwords)
  • Captación de clientes
  • Monetizar blog

 

Posicionamiento

El Posicionamiento web que deseamos en nuestra web es una parte importante de nuestros objetivos en el Plan Social Media

En un Plan Social Media es importante marcarnos objetivos de posicionamiento. Es importante el posicionamiento Web de nuestra Marca en Google, y deberíamos evaluar donde queremos estar.

En este aspecto sería muy interesante pensar en realizar Marketing de Contenidos.

Branding

Nunca deberíamos de olvidarnos de marcarnos Objetivos de Branding. Estos nos servirán para saber que estrategias de branding seguiremos para conseguirlos.

Branding. Debemos tener unos objetivos de Branding dentro de nuestro Plan Social Media Marketing

Pensar que metas queremos marcarnos al movernos en redes sociales y a publicar nuestros contenidos.

Por ejemplo si queremos potenciar la marca o tal vez queremos entrar en nuevos sectores. O también si nos planteamos objetivos de alcance, más seguidores y/o de contenido.

 

 

 

Leads

El Objetivo de Leads debe estar marcado en el Plan Social Media.

Los Leads son importantes para nuestra marca y deben aparecen en los Objetivos del Plan Social Media. Debemos conseguir captar emails.

Por ejemplo podemos intentar marcar un objetivo contestando a esta pregunta:

¿Cuántos suscriptores vamos a conseguir en un periodo de tiempo?

 

 

Métricas para los Objetivos de un Plan Social Media

Aunque en la fase de Objetivos SMART hemos hablado de los Objetivos de Medición, queremos dedicarle una mención especial a las métricas que vamos a utilizar para medir los Objetivos.

Y le damos un apartado aparte debido que estás métricas las deberemos de mantener durante todo nuestro Plan Social Media.

Pongamos un ejemplo:

  • Nos ponemos como Objetivo conseguir Seguidores en Redes Sociales. esta métrica deberá estar en todos los informes que hagamos posteriormente.  Y si en los Objetivos no hemos mencionado el Engagement, pues es un dato que no analizaremos en los futuros informes. Excepto que nos demos cuenta de que sea necesario, por lo que rectificaremos.

Unas de las métricas que podemos fijarnos en las Redes Sociales podrían ser:

  • Twitter: Engagement, impresiones, seguidores, tiempo d: e respuesta, visitas al perfil, menciones, retweets.
  • Facebook: Seguidores, Likes, Alcance.
  • Linkedin: Interacción, visitas al perfil, recomendaciones, comentarios.
  • Instagram: Me gustas, Comentarios, Seguidores, clics al sitio Web.
  • Blog: Visitas diarias, comentarios, post compartidos.

 

Conseguir los Objetivos de un Plan Social Media

Una vez determinado todos los Objetivos del Plan Social Media, el siguiente paso será empezar el Plan Social Media, porque realmente todavía no hemos empezado a confeccionar la estrategia o el plan.

Ahora tocará empezar a definir el público objetivo, nuestro servicio, definir la estrategia y realizar un estudio de como estamos posicionados actualmente en Google y Redes Sociales.

Una vez realizada la estrategia terminaremos el Plan Social Media con los tipos de informes. Donde podremos evaluar si estamos cumpliendo los objetivos.

Por ejemplo: Nos ponemos el objetivo de tener 5000 seguidores en Twitter en un plazo de de 6 meses. Deberemos evaluar mes a mes si estamos llegando para cumplirse esa cifra. Si el primer mes solo hemos conseguido 500 seguidores, ya podemos evaluar que nos estamos equivocando radicalmente, deberíamos trabajar para mejorar.

Conclusión

Esto son solo los Objetivos de un Plan Social Media Marketing, pero próximamente escribiré un post de como continuar con el plan definiendo la estrategia.

Te invito

Me gustaría que si piensas que se puede añadir algo a los objetivos que se han comentado, me encantaría que publiques un comentario para poder compartirlo con todos los lectores.

Al igual si te ha gustado este post lo puedas comentar en mi blog así me alegras el día.

Muchas gracias.

Imagen principal diseñada por Freepix

Daniel Cavero
daniel@danicavero.com
2 Comments
  • Willians Rodríguez
    Posted at 18:00h, 21 diciembre Responder

    Tener un objetivo es lo principal, la dificultad que se me presenta en estos casos es que el cliente entienda que si, por ejemplo, la campaña es de branding, de reconocimiento, en esa etapa los objetivos no necesariamente sean ventas.

    Hay que manejar con cautela este tema, porque aunque parece evidente, no lo es.

    Gracias Daniel, muy buen post. Ya lo comparto!

    • Dani Cavero
      Posted at 18:36h, 21 diciembre Responder

      ¡Muchas gracias William! La verdad que cuando empezamos a marcarnos los objetivos nos podemos sentir algo ridículos.
      Parece que la tendencia siempre es de a ver a donde va esto. Pero es uno de los fallos de todo negocio que se comienza, no ponerse objetivos.
      Puede desanimar el que no se cumplan, pero es mejor no cumplirlos que no tenerlos, porque de esta forma podremos cambiar estrategias.
      En el caso de branding evidentemente no buscamos objetivos de ventas, si no de visibilidad.
      Muchas gracias por tu comentario y compartirlo.
      Un saludo!!!!

Post A Comment