Cómo desarrollar una Estrategia de Marketing Digital en 8 pasos

La Estrategia de Marketing Digital es un paso clave en todo Plan Social Media

Cómo desarrollar una Estrategia de Marketing Digital en 8 pasos

Necesitamos una Estrategia de Marketing Digital para saber como vamos publicar en Redes Sociales, que contenidos vamos a compartir y especialmente como a intentar llegar a los Objetivos que nos hemos marcado.

 

¿Qué es la Estrategia de Marketing Digital?

La Estrategia de Marketing Digital es una de las fases clave en nuestro Plan Social Media.

Antes de desarrollar la Estrategia de Marketing Digital tendremos que tener marcados unos Objetivos específicos, definido nuestro Público Objetivo, y preparado una Auditoría Social Media.

Ahora, con esta información, podemos empezar a definir la Estrategia que vamos a seguir.

Por ejemplo, si queremos más visitas en nuestro Blog, la Estrategia será dirigida a ese Público Objetivo que nos hemos marcado.

Y desarrollaremos una estrategia para conseguir los Objetivos que nos hemos puesto.

Desarrollar la Estrategia de Marketing Digital

Vamos a analizar unos pasos que tenemos que trabajar para desarrollar la estrategia. Pero repito, antes de empezar con esta, debemos tener claros los pasos anteriores para poder trabajar conforme a los Objetivos y el Público Objetivo que nos hemos marcado.

De esta forma buscaremos la Estrategia de Marketing Digital adecuada.

Paso 1: Elección de Redes Sociales o Canales

Debemos estudiar en que Redes Sociales vamos a trabajar. Podemos pensar:

Pues lo hago en todas ¿no?

Bueno, pues bien, no está mal, contra más Redes Sociales me mueva tal vez sea mejor. Pero para ello vamos a necesitar mucho mucho mucho mucho mucho tiempo. Y el tiempo…. ES ORO.

Por lo cual, vamos a hacernos varias preguntas. Pongamos algunos ejemplos:

  • ¿Tengo tiempo y recursos para trabajar en todas las Redes Sociales?
  • ¿En qué Red Social está la mayor parte de mi Público Objetivo?
  • ¿Mi producto o servicio es aplicable a toda Red Social?
  • ¿Qué tipo de marketing quiero realizar para mi empresa o negocio?

Y podemos plantearnos muchísimas más. Pero debemos estudiar todo bien. No es solo movernos contenidos en Redes Sociales.

Elegir que Redes Sociales vamos a utilizar en nuestra Estrategia de Marketing Digital

Es evidente que por ejemplo Facebook es importante trabajar nuestra estrategia debido que es donde encontramos más usuarios.

Si vamos a trabajar en compartir contenidos Twitter puede ser ideal. Pero deberemos valorar si es una red en la que está nuestro Público Objetivo.

O si vamos a trabajar Branding, evidentemente debemos estar en Instagram. Además es la Red Social con más crecimiento.

Pero si nuestros recursos son escasos, deberemos trabajar en las más idóneas para intentar cumplir con nuestros objetivos.

Recordemos que una Red Social necesita dedicarle tiempo, y deberemos crear una comunidad, la cual habrá que darle contenido para conseguir su fidelidad.

Paso 2: Estrategia de Contenidos

Es probable que en toda Estrategia de Marketing Digital que diseñemos, necesitemos tráfico a nuestra Web. Para ello casi siempre vamos a trabajar en una Estrategia de Contenidos.

En el mundo del Marketing Digital se comenta la frase: El Contenido es el Rey. Pero me gustó mucho la reflexión que hace al respecto José Facchín, sobre que el verdadero Rey es el Usuario.El usuario es el Rey de la Estrategia de Marketing Digital

Por eso cuando preparemos los contenidos no solo pensemos en realizar SEO para Google, debemos pensar en nuestra audiencia.

  • ¿Qué necesitan?
  • ¿Contendo que buscan?
  • ¿Títulos que atraen?

Pesemos en nuestro Público Objetivo al realizar los Contenidos, pero sin olvidar las técnicas de SEO.

Recuerda trabajar SEO en la Web

Seguro que hemos realizado en fases anteriores de nuestro Plan Social Media una Auditoría SEO, pero recordemos siempre estos factores.

  • Palabras clave que queremos posicionar
  • Tittle
  • Enlaces
  • Etiquetas <h1> <h2> <h3>…
  • Meta Description
  • Sitemap
  • WPO

 

Paso 3: Linkbuilding

Si queremos seguir consiguiendo visitas a nuestra Web deberemos trabajar Linkbuilding, es decir el intentar conseguir enlaces externos que se dirijan a nuestra página.

Es uno de los factores más importantes para el SEO, debido que si conseguimos enlaces externos vamos aumentará la autoridad de nuestra Web.

Y contra más importante o mejor reputación tenga la página Web que nos enlace, más valor tendrá para Google.

Enlaces más valiosos para linkbuilding serían:

  • Gobierno y Educación (.edu y .gob)
  • Misma Web temática
  • Sitios de Gran Autoridad
  • Mismo idioma de la Web
  • Del mimos país

Lo mejor es conseguir enlaces de forma natural, evitando aplicar técnicas de black hat porque seremos penalizados por Google.

Por ello podemos intentar hablar con los administradores de dichas páginas y convencerles de lo beneficioso que sería compartir enlaces. Aunque para ello deberemos tener contenido de muy buena cualidad para que sitios de gran reputación y autoridad deseen realizarnos enlaces.

Paso 4: Guest Blogging

Esta técnica es muy buena. Consiste en escribir en otros Blogs de importancia y temática similar para conseguir notoriedad.

Podemos preparar buenos post, por lo que beneficiamos a ese blog con buena información y de forma gratuita, pero nosotros conseguimos también realizar linkbuilding a nuestra Web.

Paso 5: Campañas de SEM: Adwords o Facebook Ads

Podemos realizar publicidad de pago en Internet y/o Facebook Ads.

En el caso de Adwords realizaremos campañas con un presupuesto medio o alto para que tenga resultados y además de una duración de uno o dos meses como mínimo. Podremos realizar campañas:

  • Red de Búsqueda
  • Red de Display
  • Remarketing
  • Google Shopping
  • Videos en Youtube

Deberemos estudiar que tipos de campaña nos interesa y se adapta al producto o servicio que estamos ofreciendo en nuestra Web.

Y si hacemos alguna campaña de Facebook Ads, las cuales pueden ser un poco más económica aunque su duración debe ser solo de un pocos días.

Pero solo las deberíamos de realizar si realmente es un producto o servicio que tenga buena cabida en Facebook. Porque hay que recordar que en Facebook la gente esta disfrutando de su tiempo libre, viendo que han hecho sus amigos. Por ello siempre será buena vídeos cortos o muy visuales, y siempre es muy positivo si tienen un punto de humor.

Paso 6: Email Marketing

El Email Marketing nos ayudará a captar leads. Por ello utilizaremos alguna herramienta como MailChimp o Doppler para conseguir los emails de los clientes.

Por ejemplo, con MailChimp podemos preparar que aparezca un Pop-Up al principio, en mitad o al final de post para animar al usuario a compartir su email.

Aunque para conseguir estas conversiones debemos ofrecer un buen contenido. Es algo lógico, si el contenido es basura o poco atrayente, no vamos a conseguir nuestro objetivo.

 

Paso 7: Calendario de publicaciones

Y toda técnica que vamos a poner en práctica deberemos tenerla preparada en una Calendario de Publicaciones. 

No vamos a realizar todas las acciones y publicaciones al “tún, tún”. Debemos organizarnos y preparar un calendario de mensual, o trimestral de cuando se va a lanzar el contenido.Calendario para un Plan Social Media para organizar el trabajo que vamos a realizar

De esta forma conseguiremos trabajar de forma ordenada.

 

Paso 8: Informes de KPI

Anteriormente nos hemos puesto unos objetivos. Queremos ir viendo si se están cumpliendo, y si vamos por buen camino.

Podremos comparar que contenidos funciona mejor, en que Redes Sociales estamos teniendo éxito. Y si está fallando algo, buscar y analizar mejoras.

 

Conclusión

Estas son pasos que podemos poner en marcha en nuestra Estrategia de un Plan Social Media. Algunas podríamos decir que son imprescindibles en todo tipo de producto o servicio, en el caso de otras las utilizaremos según nuestros recursos y objetivos que tengamos.

 

Te invito

Seguro que podemos usar alguna otra técnica o comentar algo sobre mi post. Espero que lo puedas compartir, comentando en blog, o si solo te ha gustado, pues cuenta el porque o dime un simple, “Dani, me ha gustado tu post”. Y yo te daré las Gracias.

Imagen principal Diseñada por Freepik

Daniel Cavero
daniel@danicavero.com
No Comments

Post A Comment