¿Cómo elaborar un análisis DAFO?

¿Cómo elaborar un análisis DAFO?

Elaborar un Análisis DAFO en un Plan Social Media es una parte importante que debemos realizar  en la fase de Auditoría.

¿Qué significa DAFO?

Aunque primero veamos de donde viene la palabra DAFO.

Esta palabra son las iniciales del proceso que vamos a realizar en el análisis de nuestra marca o negocio.

  • D: Debilidades
  • A: Amenazas
  • F: Fortalezas
  • O: Oportunidades

 

¿Por qué es importante Elaborar un Análisis DAFO en un Plan Social Media?

Digamos que es muy importante Elaborar un Análisis DAFO  en nuestro Plan Social Media para poder desarrollar la estrategia a seguir.

En la fase de Auditoría de la Web en el Plan Social Media vamos a realizar un estudio de la empresa con la que vamos a trabajar. Y una parte es el Análisis DAFO.

Como determinan las cuatro iniciales de la palabra DAFO, debemos analizar cuales son nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que de nuestra marca o negocio.

¿Pensáis que esto es importante? Si pensáis lo contrario, estamos totalmente equivocados. Debemos preparar bien esta parte para poder desarrollar la estrategia en el Plan Social Media, y preparar posibles actuaciones en un futuro.

Fases al Elaborar un Análisis DAFO en un Plan Social Media

Ya hemos comentado lo que vamos a analizar al Elaborar un Análisis DAFO. Pero estas cuatro fases se dividen en dos categorías:

  • Análisis Interno a nuestro Negocio
    • Debilidades
    • Fortalezas
  • Análisis Externo a nuestro Negocio
    • Amenazas
    • Oportunidades

Es sencillo de entender, y este esquema nos ayuda a ponerlo en práctica. Se va a realizar un estudio interno de nuestra empresa, negocio o marca para poder saber sus Debilidades que tenemos y las Fortalezas que nos hacen destacar.

Después estudiaremos el mercado en general, donde veremos las Amenazas que nos encontramos, pero también la parte positiva donde analizamos las Oportunidades que nos ofrece el mercado.

Análisis Interno al Elaborar un Plan DAFO

Lo primero será analizar nuestra empresa internamente.

Y como hemos visto en el esquema lo vamos a hacer estudiando las Debilidades y Fortalezas.

Debilidades

En las Debilidades tendremos que pensar en lo negativo del negocio o marca del que desarrollamos el Plan Social Media. Nos toca empezar a criticarnos a nosotros mismos, o a la empresa que vamos a realizar el Plan Social Media.

Debilidades en un Análisis DAFO son la parte negativa que tenemos como negocioCuidado al desarrollar este apartado cuando el trabajo es para el negocio de un cliente.

A nadie le gusta que le hablen mal de lo suyo, y es posible que se puedan sentir ofendidos, por ello tal vez no estaría mal que en alguna reunión con el cliente le preguntáramos que Debilidades el detecta en su negocio.

Y a la hora de plasmarlo en el informe del Plan Social Media debemos ser cuidadosos con los términos que utilizamos.

Pero aún así debemos de sacar todos los defectos que tiene el servicio o producto que ofrecemos.

Si no somos sinceros y realistas no vamos a conseguir realizar este análisis de la forma correcta y que consiga su propósito.

Tal vez resulte que nos encontramos con demasiadas Debilidades. Pues sería lo mejor. Porque esto es que conocemos bien el negocio, y hemos realizado un buen estudio. Además tampoco vamos a actuar para resolverlas todo en la estrategia, nos guiaremos por las más relevantes.

Peor podría ser que no encontráramos ninguna Debilidad al realizar el Análisis DAFO. Nadie es perfecto y seguro que tenemos muchas debilidades. Por ello, deberíamos pedir ayuda y seguir analizando.

En conclusión debemos realizarnos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué podríamos mejorar?
  • ¿Cuántos recursos económicos tengo?
  • ¿De qué herramientas dispongo?
  • ¿Por qué no ha funcionado las estrategias utilizadas hasta el momento?
  • ¿Cuáles son nuestras carencias?

 

Fortalezas

Ahora nos toca sLas Fortalezas en el Análisis DAFO son las puntos fuertes que tenemos en el negocioer positivos. Cuando hablamos de Fortalezas estamos pensando en los puntos fuertes que destacamos frente a la competencia. 

Que si estamos entusiasmados con el proyecto es posible que se nos haga más sencillo, porque seguro que vemos muchos puntos a favor.

Si no encontramos ninguna Fortaleza estamos en un punto preocupante, porque entonces “vámonos para casa”. Pero tranquilo, seguro que tenemos muchas puntos positivos para nuestro proyecto, y solo necesitamos darles forma en nuestra mente para plasmarlo en el informe.

Aquí nos debemos preguntar:

  • ¿Qué es lo que hacemos mejor que la otras empresas de la competencia?
  • ¿Por qué están contento conmigo mis clientes?
  • ¿Qué recursos son los que tengo frente a otros?

 

Análisis Externo al Elaborar un Plan DAFO

Ahora nos toca ver el mercado de nuestro sector para realizar un Análisis Externo del Plan DAFO. Por lo cual vamos a ver las Amenazas que hay fuera de nuestra empresa, pero también las Oportunidades que hay y/o pueden aparecer.

Esta parte la verdad que es un poco más complicado tal vez de analizar, porque ya debemos analizar la competencia y todo el sector del mercado en el que nos movemos.

Amenazas

Las Amenazas en el Análisis DAFO son los obstáculos que tenemos en el mercado. En las Amenazas debemos de pensar otra vez de forma negativa. Pero pensando en que obstáculos nos vamos a encontrar, las posibles situaciones, o algo ajenos a nosotros que puedan afectar a nuestras estrategias del Plan Social Media.

Debemos intentar ser lo más concretos posibles al realizar este Análisis de Amenazas, evitando ser generalistas. Debido que si en un futuro estos casos de Amenazas se dieran, podríamos tener un plan de actuación preparado.

Podemos pensar en ideas como las siguientes:

  • Acciones de nuestra competencia que nos puedan perjudicar
  • Posibles reacciones de la competencia a nuestras estrategias
  • Cambios tecnológicos
  • Problemas económicos en el sector

 

Oportunidades

Aunque no son todo Amenazas en el mercado, también debemos estudiar las Oportunidades. Siempre en el camino “se abren una o muchas puertas”.

Las Oportunidades en el Análisis DAFO son las posibilidades positivas que no puede ofrecer el mercadoPor lo cual es importante estudiarlas de antemano cuales podrán ser.

Analizaremos todos los posibles factores positivos que nos podremos encontrar. Por ejemplo:

  • Cambios  próximos en las Leyes que nos puedan beneficiar.
  • Tecnologías de las que nos podremos beneficiar.
  • ¿Se van a abrir nuevos nichos de mercado en los que podremos entrar?

 

Matriz DAFO

Finalmente esto lo podemos presentar en resumen mediante la Matriz DAFO.

Podemos poner un breve ejemplo:

Fortalezas Debilidades
Análisis Interno Capacidades superiores y experiencia

Buena imagen

Ventajas frente competencia

Economía escasa

Pocas herramientas

Falta de personal

 

 

Oportunidades Amenazas
Análisis Externo Nuevas tecnologías

Cambios en la Ley

Competencia con peor servicio

Posibles cambios en el mercado.

Bajada de precio de la competencia

 

 

Conclusión

Espero que con esta información que he proporcionado puedes seguir con tu Plan Social Media y empezar a Elaborar un Análisis DAFO en un Plan Social Media.

A veces nos cuesta empezar a escribir, pero siempre podemos pedir ayuda a un amigo o compañero.

Te invito

Te invito a comentar mi artículo, y si estás bloqueado y necesitas ayuda para realizar un Análisis DAFO puedes escribir en mi blog.

Si no se te ocurren Amenazas, Oportunidades, Debilidades o Fortalezas. Tranquilo. Escríbeme un comentario y pensamos juntos.

Muchas gracias.

Daniel Cavero
daniel@danicavero.com
No Comments

Post A Comment