Los 7 Pasos para Definir mi Público Objetivo

Los 7 pasos para definir mi público objetivo. Es importante definir nuestro público objetivo si no estaremos dirigiéndonos al aire.

Los 7 Pasos para Definir mi Público Objetivo

¿Cómo Definir mi Público Objetivo? Es una de las partes que debemos de elaborar al Realizar un Plan Social Media para una marca o negocio.

Como hemos comentado en varios de los últimos Post de este blog, no vamos a empezar ni a escribir ni compartir contenidos en Redes Sociales hasta no tener finalizado todo el Plan Social Media, y uno de las parte es definir mi Público Objetivo.

¿Qué es el Público Objetivo?

El Público Objetivo también es conocido como Target. Y la definición es muy sencilla.

Es el público al que nos queremos dirigir. Será el grupo de personas con las características que buscan, necesitan o quieren nuestros producto o servicio.

¿Porque Definir mi Público Objetivo?

Si no defino mi Público Objetivo, no vamos a dirigirnos a nadie en concreto y “será como hablarle al viento”.

Por ello debemos identificar a quien nos dirigimos para poder tener éxito en nuestra estrategia en el Plan Social Media.

Pasos para Definir mi Público Objetivo

Paso 1: SegmentaciónDebemos segmentar a nuestro público objetivo para tener éxito en el Plan Social Media

Debemos realizar una segmentación clara de nuestro Público Objetivo. Debemos plantearnos las siguientes preguntas:

  • ¿Entre que edades será más solicitado mi producto o servicio?

 

  • ¿Para hombres, mujeres, empresas?

 

  • ¿Qué intereses tienen estas personas?

 

  • ¿Dónde vive las personas a las que me quiero dirigir?

 

  • ¿Qué nivel adquisitivo tienen?

 

  • ¿A qué se dedican?

Estás preguntas debemos analizarlas y plasmarlas bien en nuestro Plan Social Media.

Paso 2: ¿Tengo solo un tipo de Público Objetivo?Puede que no solo tengamos un público objetivo. Si no es posible que tengamos varios.

Es una parte que tenemos que tener presente siempre. Es posible que lo que ofrecemos no solo atraiga a un tipo de personas, si no a varios. Será algo de deberemos analizar.

Paso 3: ¿Dónde encuentro a mi Público Objetivo?

Analizaremos en que lugares podremo

s encontrar a las personas que tendrán interés por lo que ofrecemos.

Por ejemplo:

    • Redes Sociales
    • Blog o Web
    • Foros
    • Networking

    Networking para buscar a nuestro público objetivo.

    Paso 4: ¿Cómo puedo llegar a mis clientes?

    Una vez pensado el dónde encontramos a nuestros clientes pensamos el cómo. ¿Cómo vamos a actuar en cada uno de ellos?

     

      • Blog o Web: Pensar que contenido desea nuestro público objetivo. Aunque se analiza esta parte más profundamente en el paso 5.

     

      • Foros: Entrar en foros donde se hable de temas relacionado con nuestro producto o servicios. Es decir, en foros que podamos encontrar a nuestro público objetivo.

     

      • Networking:  ¿Existen ferias o congresos sobre la temática de lo que ofrezco? Planteemos un calendario de a cuales nos podrían interesar. Siempre es un buen momento para poder conseguir nuevos contactos, o conocer en persona a contactos que tenemos online.

       

      • Boca a boca: Tanto para bien como para mal se va a hablar del servicio que damos. Si damos un buen servicio y tenemos clientes satisfechos, esto nos puede conseguir más clientes. Recordemos que se suele hablar más de lo negativo que de lo positivo, por ello debemos conseguir la excelencia. 

       

      Paso 5: ¿Qué contenido de valor ofrezco?

      Pensar en el contenido que vamos a ofrecer a nuestro Público Objetivo.

      ¿De qué vamos a hablar en nuestro blog? ¿Qué contenido voy a mover por las Redes Sociales?

      Debemos pensar en nuestro Público Objetivo al desarrollar el contenido. Para ello nos debemos poner en su lugar y pesar en sus necesidades, y así desarrollar los contenidos y elegir bien las palabras clave.

    • Paso 6: ¿En que días y horas se mueve mi Público Objetivo?

      Para mover bien el contenido en las Redes Sociales debemos analizar el horarios que más éxito puede tener.

    • No es algo que vamos a acertar a la primera, si no que deberemos ir analizándolo.Al principio nos puede ayudar algunas herramientas para publicar en Redes Sociales.Por ejemplo, Metricool o Audiense nos indica en que días y horas serían los mejores para difundir mejor nuestros post.También Hootsuite nos lo realiza automáticamente. Introducimos el contenido y nos lo mueve a la hora que comprueba que hay mejor audiencia.Aunque al final debemos ser nosotros por el engagement que tiene nuestras publicaciones cuales son los mejores horarios y días.

      Paso 7: ¿Qué dispositivos usa mi Público Objetivo?

      Esto es importante planteárselo siempre. Debido que si lanzamos en algún momento alguna campaña de Adwords o Facebook Ads, deberemos pensar si utilizan más el teléfono móvil o el portátil.

      Aún así siempre debemos trabajar con un diseño responsive, debido que lo tendencia es realizar más búsquedas en Internet con el teléfono móvil.

      Conclusión

      Como toda las partes de un Plan Social Media. Necesitamos estudiar y pensar que tipo de público objetivo nos vamos a dirigir.

      Si lo hacemos bien podremos tener éxito, o por lo menos podremos analizar si nos hemos equivocado y podemos cambiar de estrategia respecto a definir mi Público Objetivo.

      Te invito

      Si te ha gustado mi artículo o deseas comentar algún paso extra que puede ser interesante para Definir el Público Objetivo, será muy agradecido que lo compartas.

      Muchas gracias.

      Foto de portada Diseñado por Freepik

Daniel Cavero
daniel@danicavero.com
No Comments

Post A Comment